8 ideas para generar impacto con tus productos

Cualquiera puede publicar hoy su propio libro (o producto) y venderlo libremente, en su web o en Amazon.

Pero si nadie conoce tu trabajo es como si no existiera. Serás un marginado digital más, al final de la larga cola.

La promesa de la autopublicación termina casi siempre en decepción. Los libros autopublicados venden menos de 250 copias de media (detalle).

Mis programas han vendido más de 22.000 copias (detalle de mi viaje), y hoy compartiré algunas estrategias que me han ayudado. Hablaré principalmente de ebooks o libros digitales, pero casi todas las recomendaciones son aplicables a cualquier otro tipo de producto, desde cursos on-line hasta software.

1. Crea un producto que la gente quiera

Escribir un libro requiere mucho esfuerzo. Antes de lanzarte a la piscina, asegúrate que tiene agua.

Primera recomendación: escribe el libro que te gustaría leer. Mi primer libro surgió de la necesidad de crear un método eficaz y sencillo de entrenar mi cuerpo sin equipamiento. No encontré el libro que necesitaba, y decidí escribirlo.

Este es un buen punto de partida, pero no es suficiente. Debes asegurar que interesa también a otras personas.

Antes de avanzar con el libro, probé una versión previa con mi grupo cercano. Validé que lo entendían y lo querían. Hice después encuestas entre los primeros suscriptores del blog. Comprobé que la demanda existía. Solo entonces decidí invertir el tiempo necesario para crear un gran producto.

2. Crea un producto de calidad

Hasta hace poco, las editoriales controlaban el acceso al público. Definían quién cumplía los requisitos mínimos para publicar y quién no, dónde te promocionaban y cuánto te pagaban.

Internet cambió todo. Puso en nuestras manos los medios de producción y distribución. Ahora todos podemos crear y divulgar, sin nadie que limite nuestra creatividad.

Pero cuando las puertas se abren de par en par, nadie controla quien entra. Cuando todo el mundo publica información, el ruido aumenta exponencialmente.

Las editoriales aseguraban un mínimo estándar de calidad, actuaban de filtro. En el mundo de la publicación independiente no existen estos filtros. Encontrarás joyas en Internet, pero rodeadas de muchísima basura.

La ley de Sturgeon afirma que el 90% de todo es basura. Internet magnifica esta ley. El 99% es basura. Haz todo lo posible por ser parte de ese 1% que realmente merece la pena.

Algunas ideas:

  • Estudia bien el mercado y asegúrate que aportas valor. Una idea práctica: haz un listado de los libros similares en Amazon y analiza las revisiones de 2-3 estrellas. ¿Qué echan en falta los lectores? ¿Qué cosas les gustaría haber encontrar en los libros de tu ámbito? Te dará muchas ideas para incorporar a tu libro. Las revisiones de 1 estrella suelen ser de haters o personas que no entendieron el enfoque del libro, no suelen aportar información aplicable.
  • Ten un grupo de “lectores beta”, idealmente representativos de tu audiencia. No necesariamente debes aceptar todas sus sugerencias (recuerda, es tu libro), pero escuchar críticas mejorará el producto final.
  • Crea relaciones con personas de referencia en tu ámbito. Envíales un borrador de tu libro para que te den su opinión.

Toda regla tiene su inversa. Esforzarte para crear un producto de calidad es fundamental, pero obsesionarse con la perfección es letal. Sólo conseguirá paralizarte. Tu libro debe ser útil, no perfecto. Libera algo bueno y mejóralo incansablemente.

3. Diferencia tu marca

Estar en el 1% de contenido de calidad no es suficiente. Si la gente no te conoce no comprará tus libros, por muy buenos que sean. Y la mejor forma de hacer que te conozcan es creando una marca que capte su atención.

¿El problema? La atención se ha convertido en un recurso escaso. Un exceso de información genera un déficit de atención, y la gente ha aprendido a ignorar lo común. Si no eres diferente, eres invisible.

Esto es especialmente cierto en el mundo de la salud. Es un mercado muy competitivo. Existen miles de blogs sobre salud y ejercicios.

Cuando lancé Fitness Revolucionario sabía que tenía que diferenciarme o jamás lograría abrirme un espacio.

En este artículo explico el proceso que seguí para crear una marca diferente, siguiendo la estrategia de Océanos Azules.

oceanoazulfitnessrevolucionario

Dedicar tiempo a definir una marca propia hará más visible todas tus creaciones.

4 Asocia tus productos a historias

No sólo debes diferenciar tu marca, también tus productos. ¿Mi método favorito? Contar historias.

Salimos de la universidad con mentalidad académica. Nos enseñan a producir trabajos rigurosos pero fríos, serios pero aburridos. Pensamos que la creatividad está limitada al mundo de la ficción y las artes. Pero no es así.

Nuestro cerebro es mucho más emocional que racional. Le interesan más las historias que los datos analíticos. Incluso si tu libro es científico, envuélvelo en una historia que le interese a la parte emocional del cerebro.

Un ejemplo. Mi primer libro se titula “Desencadenado: tu cuerpo es tu gimnasio“. La temática es desencadenar a las personas de las inútiles máquinas de gimnasio y dominar el arte milenario de la calistenia.

Podría haberlo titulado simplemente “Entrenamiento con ejercicios corporales” y describirlo como un tratado de fisiología del ejercicio con peso corporal. Mismo contenido pero distinta respuesta emocional. Te aseguro que hubiera vendido muchas menos copias.

Y sin embargo, el enfoque frío y académico es el que utiliza la mayoría.

Podemos llevar la analogía de las historias un paso más allá. No se trata de crear sólo un libro, sino una saga.

5. Crea una “saga”, no sólo un libro

¿Qué tienen en común muchos de los autores más exitosos? Sus historias abarcan múltiples libros: Harry Potter, El Señor de los Anillos, Juegos del Hambre…

Cada libro es autocontenido. Tiene una trama y un desenlace propio, pero cada final representa el principio de una nueva historia, y el lector quiere saber qué pasa después.

En términos literarios, una saga es un grupo de libros que comparten argumento y personajes. Si tus libros enseñan algo, los personajes y el argumento están claros:

  • Personajes: Tú como mentor y el lector como aprendiz. Pero recuerda que en todas las grandes historias el aprendiz es el importante, es el que se transforma en héroe. Yoda era el maestro, Luke Skywalker el aprendiz.
  • Argumento: Todas las grandes historias siguen de alguna manera el viaje del héroe. Tu lector es ese héroe. Tu misión es guiarle pero, a la vez, hacer que supere múltiples pruebas y niveles, hacer que se transforme.

Mis libros están diseñados de esta manera. Llevan al lector de un nivel básico a uno avanzado. Cuando termina un libro y ve los cambios, quiere más. Mejorar es adictivo. Si demuestras que eres capaz de ayudarle a superar la siguiente prueba, no te abandonará. Querrá llegar al final del viaje.

Además, es mucho más fácil vender un libro adicional a un cliente satisfecho que vender el primer libro a un desconocido.

En resumen: conecta tus libros (y/o productos) de forma inteligente, haciendo que cada uno lleve al siguiente de manera natural. Lograrás clientes más fieles y más interesados en tu trabajo.

6. Planifica el lanzamiento

Los amantes de Harry Potter no llegaban un buen día a la librería y se daban cuenta de que ya estaba disponible el nuevo libro. Tenían la fecha de lanzamiento marcada en el calendario con meses de antelación. Estaban pendientes de cada anuncio, cada rumor, cada novedad. La anticipación es parte de la experiencia.

El principal error que muchos cometen es esperar a terminar su libro para anunciarlo. Muchas veces con un simple email a su lista o un post en su blog.

Liberar un nuevo producto es un gran momento, trátalo como tal.

Para empezar, entiende que un lanzamiento no es un evento, sino un proceso, que empieza semanas antes del día D.

Hay múltiples estrategias de lanzamiento. Es un tema tan importante que hay libros enteros escritos sobre la materia. Resumo algunas ideas que me han funcionado bien:

  • Libera semanas antes algunos fragmentos del libro o teasers. Estas entregas previas deben dejar claro lo que contiene el libro y el valor que aporta.
  • Escribe un par de artículos sobre la temática del libro. No sólo aumenta la expectativa, sino que puede ayudarte a recabar información adicional que te será útil en los ajustes finales del producto.
  • Crea urgencia. No quieres que piensen “lo compraré en algún momento“. Dales un motivo para comprarlo ahora: precio especial de lanzamiento, regalo especial para los primeros compradores etc.
  • Realiza webinars donde se hable de los elementos principales del libro. Puedes utilizar estos webinars para convertir a los que dudan (apoyo en la venta) o premiar a los que actúan (bono extra para los compradores). Generalmente he usado este segundo enfoque, limitando el webinar a los que adquieren el libro en preventa, pero ambos funcionan bien, y no son excluyentes.
  • Aprovecha las redes sociales. Intenta publicar de manera inteligente contenido relacionado con el lanzamiento, que motive a la gente a compartirlo.

Es importante que estas acciones no sean marketing vacío. El contenido que generes alrededor del lanzamiento debe aportar valor, incluso para los que finalmente no compren, y ser un reflejo fiel de lo que encontrarán después en tu producto.

7. Desarrolla tu audiencia

Es un error frecuente centrarse en el libro que quieres escribir y olvidarse de la audiencia que lo quiere comprar.

Internet nos ha librado de los intermediarios. Las editoriales son opcionales, pero esto implica que la responsabilidad de divulgar tu trabajo es tuya. No hay nadie más a quien culpar.

Stephen King puede permitirse dejar ese trabajo en manos de su editorial, tú no. La buena noticia es que a la gente le interesan los autores, no las editoriales.

Invierte el tiempo necesario para crear un producto de calidad, pero no olvides desarrollar tu audiencia en paralelo. Es la clave para llegar a vivir de tu propósito. ¿Objetivo inicial? 1.000 fans auténticos.

8. Cultiva tu comunidad

Cuando alguien de tu audiencia compra uno de tus libros, invítalo a formar parte de tu comunidad.

Internet permite añadir una nueva dimensión a tu trabajo. Un libro ya no es una experiencia entre el autor y el lector, es un viaje colectivo.

Uno de los elementos clave del viaje del héroe son los aliados. Ningún héroe triunfa en solitario.

Hay muchas formas de crear esta comunidad. En mi caso, cada libro tiene su grupo privado de Facebook. Estos grupos permiten resolver dudas, intercambiar opiniones y, sobre todo, ofrecer apoyo. Como autor, puedes ver el impacto de tu trabajo en la gente. Puedes ver cómo personas corrientes se transforman en héroes.

En la etapa final del viaje del héroe, éste regresa a casa con el elixir del conocimiento para salvar a los demás. Los que logran sus objetivos gracias a tus libros (o productos), sienten que han obtenido ese “elixir del conocimiento”. Muchos sienten el deseo de ayudar a los no iniciados. Estos héroes que han logrado terminar el viaje son miembros fundamentales de tu comunidad. Son los mejores embajadores de tu marca. Cuídalos.

Conclusiones

Las nuevas tecnologías nos permiten crear nuestros propios productos y divulgarlos libremente, sin intermediarios. Podrás ayudar directamente a tu audiencia y generar libertad en tu vida.

¿Es fácil? No. Requiere definir una estrategia a largo plazo y dedicarle mucho esfuerzo. La verdad no suele ser glamurosa.

¿Merece la pena? Desde luego. No hay nada mejor que trabajar en algo que disfrutas y aporta valor a los demás.

Post anterior Post Siguiente

También te puede gustar

11 Comentarios

  • Responder Cristina Febrero 1, 2017 at 7:15 pm

    Excelentes ideas y gran resumen. Muy útil para todos los que estamos pensando cómo convertir nuestro conocimiento en productos para ayudar a los demás. Gracias por todo

  • Responder Juan Febrero 1, 2017 at 8:48 pm

    ¡Hola Marcos!

    Como lector (en estos momentos) del Plan Revolucionario (come para ganar salud y perder grasa), creo que me voy adentrando poco a poco en el viaje del héroe ;).

    Gran ejemplo de lo que explicas: no hay nada como ponerse en la piel del lector a la hora de escribir, siguiendo en este caso una estela de deconstrucción (científica) de mitos nutricionales que nos han hecho creer profundamente desde nuestra más tierna inocencia. Crea adicción y a la vez un cierto estupor, de verdad.

    ¡Sigue así!

    Un abrazo

  • Responder Charli Febrero 1, 2017 at 11:47 pm

    Un buen post Marcos! En lo que respecta al apartado 8 “Cultiva tu comunidad” me ha llamado mucho la atención el tema de los grupos de Facebook, ya que yo pertenezco a un par de tus grupos y me consta que son comunidades muy activas y con buenos evangelizadores.

    Imagino que el germen para que un grupo funcione es que haya un buen producto detrás, pero también veo grupos de Facebook que tienen detrás un gran producto y sin embargo el grupo no es tan activo, o le come mucho tiempo al creador del grupo porque hay demasiadas preguntas por parte de la comunidad, etc. Sé que no es tu estilo volcarte demasiado en lo marketiniano pero… si en algún momento se tercia podrías dedicarle un post a ello, ahí lo dejo 😉

    Un abrazo!

    • Responder vidarevolucionaria Febrero 2, 2017 at 12:22 pm

      Gracias Charli, creo que la clave como dices son los “evangelizadores”, la gente que ha visto resultados por ella misma y quiere ayudar a los demás. Me lo apunto 🙂

  • Responder Manuel Febrero 2, 2017 at 12:24 pm

    Muy interesante y muy útil. Como comprador de casi todos tus libros puede reforzar que has hecho todo muy bien, desde la calidad, al marketing, al apoyo a la comunidad, un placer que haya gente así y que además enseñe a los demás

  • Responder David Febrero 2, 2017 at 1:54 pm

    Buufsss… La formula parece tan sencilla, pero luego es como la ruleta rusa.

  • Responder Virgilio Febrero 2, 2017 at 6:59 pm

    Hola Marcos
    Me encantó el artículo, la verdad es que estoy deseando cada semana tu artículo bien en Vida, bien Fitness. Soy advocated de tus ideas y se lo cuento a todo el que pillo.
    Por cierto, que herramientas usar para esos modelos, esquemas tan chulos
    Gracias por todo lo q nos apuntas
    Virgilio

  • Responder Jorge Febrero 3, 2017 at 10:44 am

    No deja de asombrarme tu capacidad para, como dicen los Heath, “script the critical moves”. Sintetizar todo un proceso en pasos claros y muy útiles (como bien dices, de cada 50 post que lees sobre un tema, al final solo un par te aportan realmente algo).
    Gracias por tus aportes!!
    Pura vida!

  • Responder Hugo Febrero 18, 2017 at 10:32 am

    Cuanto daño ha hecho Joseph Campbell jaja. Mi blog Héroe Completo parte de su inspiración y del viaje del Héroe, Me gustó mucho esa filosofía de reto/aventura circular para aprender. Más interesante incluso me pareció la reflexión del punto común en todas las culturas de este viaje.

    Muy buena entrada, aportando valor positivo. Yo siempre digo que la actitud positiva marca una diferencia, si además logras entender en que fase del viaje estás aumentarás tu nivel de conciencia. Hay gente que sin ser consciente llega a ese nivel.

    Sois Todos unos Héroes y os animo a seguir el mensaje de Marcos. Comparto muchas cosas. La vida occidental actual nos hace temer el riesgo. Cuando uno ayuda a los demás y no sólo a si mismo ya está arriesgando, porque todo lo que no sea aumentar el ego lo percibimos como un riesgo. No nos equivoquemos, la vida es mucho más que eso. Cuando hagamos el cambio o terminemos nuestro ciclo o simplemente digamos adios ¿qué es lo que habremos caminado?¿habremos realizado algún viaje del Héroe? Espero que si, y siguiendo esta entrada de Marcos tenemos una muy buena inspiración

  • Deja una respuesta

    ÚNETE Y DESCARGA GRATIS DOS REGALOS: LA GUÍA DEL EMPRENDEDOR REVOLUCIONARIO Y MI CURSO DE EMAIL MARKETING
    x