Recursos

La tecnología ha expulsado al capital del capitalismo. Antes de la era del emprendimiento, crear y difundir tu trabajo requería una gran inversión. Hoy puedes lanzar tu negocio en Internet por menos de 100 euros. Dispondrás de tecnología que era ciencia ficción hace sólo un par de décadas. Aprovéchala.

Fase I – Lanzamiento

Empieza con lo básico. Tu objetivo principal es establecer tu casa en Internet y empezar a conectar con tu audiencia.

Blog 

Será tu casa en el mundo virtual. Es donde la gente te puede encontrar, donde puedes mostrar tu trabajo y expresar tus ideas, donde empiezas a cultivar tu marca y a crear relaciones. En el mundo moderno, si tu trabajo no está on-line, no existe.

Un Blog te permite mostrar la persona detrás del trabajo. Es el lugar que controlas, el lugar que nadie te puede quitar (salvo un hacker, ¡protege tu Blog!), tu base de operaciones, el centro de tu revolución. No tiene que ser bonito al principio, pero tiene que existir.

Las redes sociales van y vienen (¿te acuerdas de MySpace o Yahoo! 360°?), pero tu blog permanece, te pertenece a ti. Además, no tienes control sobre las reglas de las redes sociales. Facebook muestra tus mensajes a un porcentaje muy pequeño de tus seguidores, y cualquier cambio de su algoritmo te puede afectar. No construyas tu casa en propiedad ajena, crea la tuya propia.

Por experiencia, te aseguro que un Blog puede cambiarte la vida. Publica 200 artículos durante 3 años y tu Blog se convertirá en parte de tu vida. Será la fuente de muchas oportunidades y amistades.

Puedes empezar con un blog gratuito en wordpress.com, pero las posibilidades que te ofrece son muy limitadas. Te recomiendo invertir en un hosting de pago y tener tu propia instalación de wordpress.

wordpress

Después de probar con varios proveedores de hosting (y varias migraciones dolorosas), me decanté por WebEmpresa. Es mi opción favorita tanto por la velocidad y alta disponibilidad de los servidores como por la calidad de la atención al cliente.

webempresa

Tu casa virtual también necesita una dirección: un dominio. Con WebEmpresa puedes adquirir un paquete básico de dominio y hosting por menos de 6 euros al mes. Instala un buen diseño y estás listo para comenzar.

Si no tienes claro cómo empezar tu Blog (o sobre qué), te recomiendo el curso Idea2Blog.

Lista de correo

En la guía del emprendeor revolucionario hago mucho énfasis en desarrollar tu comunidad, y en el concepto de 1.000 fans auténticos. Si logras estos mil fans, podrás vivir de tu propósito.

1000fansautenticos

Crear una buena lista de correo es la mejor manera de mantener el contacto con tus seguidores. Podrás extraer mucho valor de esta lista, pero recuerda: será proporcional al valor que tú aportes antes.

Debes lograr que tus seguidores esperen tus correos, que les interese de verdad. Si llevan tiempo sin saber de ti, deberían echarte de menos. De lo contrario, eres uno más en la larga cola, eres invisible. Si alguien te da su email es porque confía en que vas a entregarle valor. No violes esa confianza.

¿Qué herramienta usar? Dos recomendaciones: MailRelay, que uso en Vida Revolucionaria y MailChimp, que utilizo en Fitness Revolucionario (con más de 100.000 suscriptores). Ambas te permitirán crear tu comunidad.

MailRelay

No olvides que al unirte gratis a Vida Revolucionaria podrás ver mi curso de e-mail marketing, basado en MailChimp.

Venta de productos

Si no vendes algo, no tienes un negocio. Y para vender, necesitas una plataforma. Hay muchas opciones, pero yo suelo optar por lo sencillo, y ninguna me ha parecido tan sencilla como E-Junkie.

Se integra automáticamente con PayPal (y otras plataformas de pago) y permite también añadir programas de afiliados a tus productos (o sumarte a programas de afiliados de otros vendedores). Y lo mejor, sólo 5 dólares al mes, independientemente de las ventas generadas.

ejunkie

El inconveniente de E-Junkie es que su interfaz está un poco anticuada, pero te servirá para empezar.

Redes sociales

Las redes sociales son el entorno ideal para intercambiar opiniones y maximizar el impacto de tu información, gracias a su efecto amplificador. Si alguien comparte o retuitea tu mensaje te está ayudando a llegar a mucha más gente.

Debes invertir tiempo en construir relaciones con tus seguidores, y las redes sociales son una gran manera de lograrlo.

Como cualquier herramienta, tienen su lado oscuro. Su riesgo es la distracción que generan. Debes utilizarlas de manera consciente. No intentes estar en todas las redes sociales. Selecciona dos o tres para empezar y pon tus esfuerzos ahí. Facebook y twitter son mis favoritas. Si eres una persona visual o vendes cosas como artesanías o diseños, Pinterest o Instagram serían interesantes.

Una plataforma como hootsuite te puede ayudar a controlar múltiples redes sociales desde un interfaz único e integrado.

Fase II – Crecimiento y Consolidación

Creador de páginas especiales (registros, ventas etc)

Un blog te permite publicar y actualizar información de manera sencilla, pero en poco tiempo necesitarás algo más, como páginas avanzadas de venta o formularios de registro para seminarios, webinars etc.

Yo utilizo LeadPages para todas las páginas de venta y descarga de mis productos digitales, y también para el registro de seminarios y eventos. Se pueden construir páginas en muy poco tiempo, orientadas a mejorar la conversión. En este curso muestro también cómo usarlas.

leadpages

Webinars

Dentro del mundo virtual, los seminarios en vivo son probablemente la herramienta más poderosa para conectar con tu audiencia. Te permite interactuar con ellos en directo y entender mejor sus problemas y necesidades.

Aunque hay soluciones avanzadas, puedes empezar con Google Hangouts en vivo, totalmente gratuito.

Estadísticas

Aprende a utilizar Google Analytics. Te da muchísima información sobre lo que hace la gente en tu página, y es gratis. No te obsesiones con las métricas pero, a partir de cierto punto, analizar y optimizar constantemente mejorará la calidad de tu sitio.

googleanalytics

Fase III – Expansión (tu imperio mediático)

Se trata de aumentar los canales a través de los que divulgas tu mensaje. Aparte del Blog y las redes sociales, plataformas como un podcast o videos pueden ayudarte. YouTube es ya el segundo buscador, después de Google.

Aunque los he dejado para el final, hay personas que por su naturaleza se desenvuelven mejor en un medio audiovisual. Si es tu caso, puedes lanzar tu podcast y/o plataforma de video tan pronto como quieras.

Pronto hablaré más de estos canales. Recuerda que ahora tú controlas los medios de producción.

Libros

Cualquier problema que tengas ha sido enfrentado antes por otra persona. Muchos han escrito sobre ello. Aprovecha esa experiencia.

Las dos cosas que más influyen en tu vida son las personas que has conocido y los libros que has leído. No siempre tienes control sobre las personas que se cruzan en tu vida, pero sí puedes controlar los libros que lees.

Crearé pronto el Club Revolucionario del libro, donde compartiré algunos de los libros que recomiendo para acompañarte en este viaje.

Si no la has leído ya, empieza por la guía del emprendedor revolucionario.

Nota: Algunos de los enlaces de los productos de pago son de afiliados. Es decir, si terminas comprando algo me llevo una pequeña comisión, pero tú nunca pagas más por ello. Y como siempre, sólo recomiendo cosas que uso personalmente y en las que creo.

ÚNETE Y DESCARGA GRATIS DOS REGALOS: LA GUÍA DEL EMPRENDEDOR REVOLUCIONARIO Y MI CURSO DE EMAIL MARKETING
x